lunes, 14 de enero de 2013

El Bulgur


El bulgur es un alimento elaborado con distintas variedades de trigo, aunque generalmente el más usado es el trigo duro o durum, parcialmente descascarilladas y picado en trocitos. De marcado sabor, que puede recordar ligeramente a los frutos secos.

Para su elaboración se vierte el trigo en un gran recipiente para su cocción a fuego lento hasta que está bien cocido. Seguidamente se escurren los granos y se dejan secar entre una y dos semanas. Finalmente los granos ya secos se recolectan y se separan en granos finos y granos gruesos, dependiendo del bulgur que se quiera obtener, para su posterior comercialización. Con este proceso se obtiene un alimento precocido que tiene después una cocción de entre 10 minutos en el instantáneo a 25 minutos en el duro, que son los formatos en los que nos lo encontramos para su distribución comercial en tiendas.

Se puede almacenar en un recipiente hermético, lejos de la luz y en un lugar fresco y seco.

Propiedades nutritivas

El trigo bulgur es un buen sustituto para el arroz o el cuscús de pasta, puesto que es muy similar nutricionalmente a estos dos alimentos.

Es rico en hierro, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del complejo B como el ácido fólico, el pantoténico, niacina y tiamina (conocidas como B3 y B1 respectivamente). Además tiene un alto contenido en fibra.




Como se cocina

Su uso culinario está fuertemente arraigado en la cocina mediterránea oriental, de hecho es el ingrediente principal del Tabbouleh que es una ensalada típica de Oriente Medio; su principal aderezo es el limón, que junto con el tomate, la cebolletas y las hierbas aromáticas (finamente cortadas) forman esta preparación muy fresca y apetecible). También lo podemos encontrar otros lugares del planeta como en América del Sur bajo el nombre de burgol cocinado, por ejemplo, en forma de hamburguesas fritas junto con polen de flor y jarabe de tapioca.

Su preparación básica puede hacerse de dos maneras muy sencillas:

Se puede dejar a remojo en agua o otro tipo de líquido la noche anterior para que la absorba y tenerlo hidratado y listo para usar al día siguiente.

También se puede hervir en una cacerola antiadherente con agua y sal. Esperar a que empiece a hervir el agua, cuando ésta alcance el punto de ebullición, añadir el bulgur y mantener a fuego medio-bajo durante 5-6 minutos, en caso de ser instantáneo, o 25 minutos, en caso de ser duro, removiendo de vez en cuando. Seguidamente apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos. Colar el agua restante y servir.

En venta en Intolerancia Cero, c/Esperanza de Triana 4 (Triana) Sevilla

Fuente: www. gastronomiavegana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario