jueves, 7 de febrero de 2013

Que es la sensibilidad al gluten


Un estudio hecho por la asociación de los celiacos italianos (AIC), está intentando establecer que es la sensibilidad al gluten y porqué interesa también personas que no son ni serán nunca celiacos. Gracias a los primeros resultados, sabemos que la sensibilidad al gluten (en ingles gluten sensibility) se presenta sobretodo después de los 40 anos, muy a menudo junto a una intolerancia a la lactosa y a la fructosa, que sus síntomas son fuertes dolores abdominales y diarrea, nausea, vomito, gases intestinales, estreñimiento, reflujo, cansancio crónico y dermatitis, confusión mental y, sobre todo, migrañas. El número de personas que padecen esta “sensibilidad” y que no llegan a desarrollar la celiaquía, pero sufren este rechazo mínimo al gluten, sube de año en año y se estima que llegaran a ser dos veces más que el colectivo celiaco.


El diagnostico a la sensibilidad al gluten se realiza con unas cuantas pruebas mandadas por un especialista (gastroenterólogo o dietista por ejemplo). De hecho, antes de pensar a la gluten sensibility hay que descartar con toda seguridad la alergia al trigo y la celiaquía o intolerancia permanente al gluten. Después de haber averiguado que no existe ni una alergia ni una intolerancia, entonces se puede pensar en la sensibilidad al gluten; el diagnostico será acertado si, con la eliminación del gluten, desaparecerán en seguida los síntomas.
Hoy en día, la sola terapia para curar la sensibilidad al gluten es la eliminación de nuestra dieta de todos los alimentos que contengan gluten.

* Comida permitida: frutas, verduras y legumbres, pescado, carne y huevos, leche y sus derivados, cereales privados de gluten (arroz, maíz, trigo sarraceno, amaranto, quinoa, mijo, sorgo);

* Comida no permitida: todos los cereales que contienen gluten (como trigo, centeno, cebada, espelta, avena, Kamut).

La sensibilidad al gluten puede ser una situación transitoria, que se puede solucionar después de un periodo sin tomar gluten de, por lo menos, un año. Desde entonces, se puede reintroducir el gluten en la dieta, y si no vuelven a aparecer los síntomas, se puede seguir con una dieta normal.

Fuente: OK Salute e benessere; Carlo Catassi, profesor de pediatría en la Universidad de Ancona (Italia) y co- director of the Center for celiac research University of Maryland of Baltimore (Usa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario