domingo, 3 de marzo de 2013

Cranberry, Arándano rojo Americano


Una solución contra las infecciones urinarias de repetición.




De panacea universal de los indios a remedio casero contra la cistitis”. Para los primeros colonos americanos, los cranberries eran un alimento y una medicina, todo en uno. Con las bayas rojas elaboraban salsas para conservar los alimentos, tratar las enfermedades y curar las heridas.

Hoy en día, el cranberry es muy apreciado en todo el mundo por sus valores nutritivos y sus propiedades saludables. Utilizar las bayas rojas como remedio casero para prevenir la cistitis, ya no es un secreto. Recientes investigaciones han demostrado además que el contenido de los cranberries también puede
proteger otras partes del cuerpo de infecciones bacterianas.

La investigación sobre los cranberries en los últimos años ha ayudado a informar al público sobre sus propiedades ocultas. Lo que antes los indios conocían por su propia experiencia, está demostrado hoy científicamente: los cranberries actúan de forma positiva en nuestra salud.



Prevención de las infecciones urinarias

Las enfermedades de las vías urinarias son un problema de salud que debe tomarse en serio. Según las estimaciones, el 50% de las mujeres sufren a lo largo de su vida una infección de este tipo, a menudo provocada por las bacterias E. Coli. En 1984, un estudio determinante demostró que los cranberries fomentaban la buena salud del tracto urinario. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado dichos resultados.
En una encuesta elaborada a 300 dietistas y enfermeras de EE.UU., dos tercios dijeron haber recibido ya información sobre las propiedades saludables de los cranberries. La propiedad más conocida era la prevención de enfermedades de las vías urinarias.



Así funcionan los cranberries

Su efecto antiadherente impide la fijación de las bacterias sobre las paredes del tracto urinario. Los cranberries contienen proantocianidina, más conocida como taninos condensados. Estas sustancias son capaces de evitar la adhesión de bacterias en las células del tracto urinario. Los patógenos se eliminan fácilmente del cuerpo antes de que se genere una infección.


Protección de la mucosa del estómago

Las sustancias que contienen los cranberries también fomentan, muy probablemente, la buena salud de la mucosa del estómago humano. Las primeras investigaciones dejan prever que el efecto antiadherente de
los cranberries, evita que la bacteria Helicobacter pylori se asiente en la pared interna del estómago.
Los resultados de dicha investigación apoyan la hipótesis de que la Helicobacter pylori puede provocar lesiones de la mucosa del estómago y úlceras en el tracto gastrointestinal superior. Además, la presencia de la Helicobacter pylori parece incrementar seriamente el riesgo de cáncer de estómago.


Higiene bucal con extractos de cranberry

Las propiedades antiadherentes de los componentes del cranberry no sólo ayudan a prevenir las infecciones bacterianas del sistema urinario, también tienen un efecto protector en la cavidad bucal.


Influencia sobre la tasa de colesterol

Estudios clínicos y de laboratorio han probado que las materias vegetales secundarias del cranberry contienen antioxidantes eficaces, que podrían contribuir a mantener el corazón sano. Los cranberries tienen grandes cantidades de flavonoides y polifenoles. Estas materias vegetales secundarias impiden la oxidación del colesterol LDL malo.


Un arma eficaz contra los radicales libres

Los cranberries contienen muchos componentes antioxidantes, en comparación con otros frutos. Los antioxidantes protegen las células somáticas de la agresión de los radicales libres, que aparecen como subproducto de los procesos metabólicos o por lesiones externas al cuerpo (nicotinas, radiaciones UV, alcohol, etc.). Al ser moléculas agresivas, los radicales libres dañan las células somáticas, pudiendo ser causa de cáncer, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades reumáticas y envejecimiento prematuro de la piel.


Primera alegación de propiedades saludables de los cranberries

Las autoridades francesas para la seguridad alimentaria AFSSA (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments) han sido la primera institución en el mundo en autorizar una alegación de propiedades saludables del zumo o el polvo de cranberry.
Desde abril de 2004, en Francia, los productos que contengan cranberries norteamericanos (Vaccinium macrocarpon) pueden incluir la nota de que dichos productos ayudan a prevenir la adhesión de las bacterias E. Coli en el tracto urinario.Para solicitar el reconocimiento oficial del potencial saludable de los cranberries, la AFSSA presentó el amplio número de estudios científicos realizados. Todos estos estudios documentan el papel que juegan estas bayas, a la hora de mantener la salud del tracto urinario.

Fuente: Instituto Biológico de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario