domingo, 28 de octubre de 2012

Que es la intolerancia a la lactosa


La intolerancia a la lactosa se produce cuando nos falta la enzima que divide la lactosa, el principal azúcar de la leche (de vaca, cabra y también de la leche materna) en glucosa y galactosa. Al no ser correctamente digerida, la lactosa que se queda en el intestino y la acción de la flora bacteriana intestinal sobre la lactosa produce gases y diarrea. Es una intolerancia muy típica de la edad adulta.


CASOS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Los 3 principales casos de intolerancia a la lactosa:

1. En el primer caso esta intolerancia se puede manifestar ya desde el nacimiento, cuando el bebé toma la leche por primera vez. Es aconsejable en niños tan pequeños evitar compuestos que tengan soja, que suele ser el sustituto más común para la leche.
De toda formas, hay que decir que este tipo de intolerancia es poco común en los recién nacidos, que, mas a menudo  pueden padecer alergia a la proteína de la leche; las dos enfermedades tienen un cuadro sintomatológico muy similar, pero la alergia a la proteína de la leche provoca urticaria. 

2. Más a menudo la intolerancia a la lactosa se manifiesta en la edad preescolar – escolar, cuando la actividad de la enzima, la lactasa, va reduciéndose progresivamente hasta desaparecer, en algunos casos totalmente, en la edad adulta

3. La intolerancia a la lactosa, se manifiesta a causa de diarreas agudas, por ejemplo de rota virus: en este caso la intolerancia es de forma transitoria, desaparece en 3-4 meses y puede aparecer con el empezar de las diarreas o durante la enfermedad.



Dr.ssa Angela Nanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario